5 claves para vivir una sexualidad saludable

5 claves para vivir una sexualidad saludable

Inscribete & Gana

MejorBueno, el blog con todo lo Bueno para Ser, Estar y Sentirte Mejor.

Comparte esta publicación:
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

La sexualidad es una dimensión básica e importantísima de los seres humanos. Esto significa que no podemos llevar una vida satisfactoria si no tenemos una sexualidad saludable. Por desgracia, muchas veces las personas se sienten intimidadas o avergonzadas de abordar temas como este. Esto dificulta que ciertos problemas (de hecho muy comunes) puedan ser solucionados. En este artículo te contamos 5 claves que te ayudarán a vivir una sexualidad más saludable.

Vivir nuestra sexualidad de manera saludable significa disfrutar de nuestra vida sexual y encontrarla satisfactoria. Para esto debemos conocernos y valorarnos, además de ser nosotros los que decidamos cómo, cuándo y dónde mantener relaciones. Para tener una sexualidad saludable también es importante la comunicación. Es decir, la capacidad de hablar libremente sobre deseos y fetiches, pero sobre todo de poder dejar bien en claro lo que no nos gusta.

sexualidad saludable

Consejos para vivir tu sexualidad al máximo

La sexualidad no es sólo coito y orgasmo

Si tu único objetivo en un encuentro sexual es el coito en sí, te estarás perdiendo de la mayor parte de la sexualidad. Lo cierto es que la sexualidad es muy amplia e involucra varios aspectos, empezando por el hecho de que abarca todo nuestro cuerpo, y no sólo los genitales. El coito, por supuesto, es una opción (y la más común) pero no tiene por qué ser lo único que disfrutes con tu pareja.

Si piensas que el coito es imprescindible para el sexo, puedes estar generando sentimientos negativos de ansiedad que te impedirán disfrutarlo al máximo. En su lugar, aprende a jugar con otras cosas. Seducir a tu pareja, por ejemplo, tiene un gran impacto en la relación. La seducción es indispensable en una vida sexual saludable, por lo que asegúrate de incluirla en ella.

Te puede interesar: ¿Qué es la seducción? Domina el arte detrás del sexo

mujer seducción

Descubre qué te gusta y qué no

Lo cierto es que no podrás disfrutar con tu pareja si no sabes bien qué te gusta y qué te disgusta. Primero debes conocerte a ti mismo, saber cómo funciona tu cuerpo, qué te excita y qué no, etc. Cuando ambos miembros de la pareja saben lo que quieren y esperan del encuentro sexual, la relación será más fructífera y placentera. Para esto, será necesario crear un ambiente de intimidad y confianza, en el que te sientas seguro para comunicarte abiertamente.

Otro consejo muy útil es dejarse llevar. Una vez que sabes lo que te gusta y has podido comunicarlo, sólo queda dejarse llevar. Deja atrás presiones y las cosas que tengas que hacer después, y dedica un tiempo a disfrutar de tu cuerpo y de tu pareja. ¡Te lo mereces!

Cuida tu salud

Si siempre estamos cansados y estresados, o tenemos diversos problemas médicos (por ejemplo, la ingesta de un medicamento que inhiba el deseo sexual) no podremos disfrutar correctamente de nuestra sexualidad. Incluso, en muchos casos, este tipo de problemas puede llegar a desencadenar en una falta total de deseo.

Si bien no podemos solucionar ciertos problemas de salud, debemos hacer lo posible por garantizar que influyan lo menos posible en nuestra vida sexual. No sólo en la dimensión sexual, sino en todos los aspectos de la vida, un cuerpo sano nos permitirá disfrutar al máximo.

Por otro lado, para prevenir dolencias adicionales, no olvides el ejercicio regular. Además de otros incontables beneficios, ayuda a producir testosterona y a autoregular nuestras emociones. También es importante (incluso más importante) llevar una dieta saludable que asegure que nuestro organismo no sufra ningún tipo de deficiencia.

pareja comunicación

Abre un espacio para la innovación

Esto tiene especial importancia en parejas estables que ya han estado juntas durante algún tiempo. En estos casos, algunos estímulos van perdiendo eficacia y con el tiempo pueden volverse aburridos y monótonos. Si no se soluciona, lo que sucederá es que ambos se cansarán del otro y el deseo sexual desaparecerá por completo.

Pero no te preocupes, porque la solución a este problema es muy divertida. Incluye la exploración continua de distintos estímulos en cada encuentro, asegurándote de involucrar los 5 sentidos. Por ejemplo, puedes estimular de diferentes maneras los sentidos auditivos de tu pareja con música nueva, o sus sentidos táctiles utilizando plumas u otros objetos. Además, es importante buscar alternativas y variar las relaciones sexuales. Esto puede hacerse modificando el contexto, los hábitos y las posturas, o el ritmo. Las posibilidades son casi infinitas. Usa tu imaginación.

pareja innovación sexualidad

Apóyate en el conocimiento de profesionales

La sexualidad tiene un gran componente psicológico y no siempre somos capaces de sanarnos nosotros mismos. Por ejemplo, dejar atrás la idea de la relación sexual como una obligación en lugar de ser una fuente de placeres y satisfacciones no es sencillo. Otro problema común es tener culpa o varios prejuicios con respecto al sexo que impiden que desarrollemos nuestro máximo potencial, o dejar que los problemas laborales o familiares arruinen nuestra sexualidad. Todo esto puede desencadenar en problemas muy comunes como lo son la falta de deseo, la impotencia o la anorgasmia.

¿Te sientes identificado? Es muy difícil buscar ayuda, sobre todo en temas delicados como el sexo. Sin embargo, a través de internet puedes encontrar profesionales especializados que te enseñen a vivir una sexualidad libre de prejuicios. Por ejemplo, el curso Sexualidad Saludable está diseñado por profesionales con amplia experiencia en el tema. El curso tiene varios módulos, en los cuales se abordan todos los temas necesarios para vivir una sexualidad plena. ¡Échale un vistazo! Puede serte de mucha ayuda.

Hasta aquí llegamos con nuestros 5 consejos para vivir una sexualidad saludable. Como ya dijimos antes, la sexualidad es una dimensión muy importante de nuestra vida que no debemos descuidar. A partir de estos consejos puedes comenzar a tomar acciones concisas para mejorar tu sexualidad. Cuéntanos en los comentarios, ¿qué otros consejos añadirías? ¿en qué estás teniendo dificultades? ¡Ánimos y adelante!

Inscribete & Gana

MejorBueno, el blog con todo lo Bueno para Ser, Estar y Sentirte Mejor.

Más para leer

Deja un comentario