Cómo identificar la ansiedad social y vencerla

crowd-2045499_960_720

Inscribete & Gana

MejorBueno, el blog con todo lo Bueno para Ser, Estar y Sentirte Mejor.

Comparte esta publicación:
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Necesitas saber cómo identificar la ansiedad social, ya que es un tipo de angustia que te hará sentir incapaz, o insuficiente. Esto te llevará a encerrarte en tu mundo y no abrirte ante la posibilidad de nuevas experiencias.

Debes saber que específicamente la ansiedad social también es conocida como fobia social, y se manifiesta en el miedo a estar en ciertas situaciones sociales. 

Es probable que tengas un círculo exclusivo de amistades con las que te sientes seguro, pero ante la idea de hacer nuevos amigos te angustias y sencillamente te encierras.

Ahora bien, es normal sentir un poco de nervios cuando vas a conocer gente nueva, o cuando te enfrentas a un nuevo entorno. Lo que debes evitar es maximizar esos nervios. 

Así que no le des mucha larga a esos sentimientos de angustia o de preocupación, a esas inquietudes de si lo harás bien o no, si te juzgarán o no, tienes que vencer cada uno de esos pensamientos. 

En este artículo te contaremos cómo identificar la ansiedad social y cuáles son los daños que provoca en el ser humano, para luego mostrarte una excelente solución para vencer la ansiedad social.

Cómo identificar la ansiedad social: los signos principales

Algunos de los signos relacionados con la ansiedad social son: 

  • Miedo incontrolable ante situaciones sociales
  • Preocupación constante sobre lo que los demás piensan de ti
  • Autocrítica dura y negativa de tu propio comportamiento social
  • Sensación de que los demás perciben tu ansiedad a través de síntomas físicos y visibles
  • Creencia de que los demás intuyen tus pensamientos
  • Abandono constante de eventos y situaciones sociales motivada por una sensación de humillación social que para ti es evidente

Si presentas alguno de estos signos, entonces has estado padeciendo de ansiedad social y necesitas hacer un stop para tomar control de tu ansiedad.

Sentimientos que origina la ansiedad social

Ahora bien, saber cómo identificar la ansiedad social es un primer paso, también tienes saber que hay sentimientos en los que se manifiesta la ansiedad social:

  • Timidez
  • Inutilidad
  • Incompetencia
  • Vergüenza

Estos son los sentimientos principales que causa la ansiedad social, si presentas alguno de ellos, sumado a los signos que enumeramos anteriormente, entonces es urgente que examines el concepto que tienes de ti mismo y las creencias que has forjado acerca de ti, para así prepararte para vencer la ansiedad.

Daños que pueden causar la ansiedad social

Por otra parte, también es necesario saber los daños a nivel emocional, psicológico e incluso social, que puede causar la ansiedad cuando se arraiga profundamente en la introversión.  

Si todavía te preguntas cómo identificar la ansiedad social, entonces conoce cuáles son los daños que origina, de esa forma también podrás saber si padeces de ansiedad social, para que tomes acción para superarla:

#1: Frecuente actitud a la defensiva

Si te mantienes siempre vigilante, con actitudes y sospechas como si todo el mundo te atacara, como si enfrentaras amenazas continuamente, si por lo general sientes que un compañero de trabajo quiere quitarte tu puesto y conspira en tu contra, o que un familiar solo quiere ver que te equivocas, o que en la calle todos te miran esperando que cometas algún error, entonces presentas un síntoma de introversión con ansiedad de alto funcionamiento.

Muchas personas con ansiedad de alto funcionamiento aparentan estar bien, pero penden de un hilo debido a este desequilibrio en la mente y las emociones, y en cualquier momento terminan derrumbándose física o emocionalmente.

Así que si manifiestas una frecuente actitud a la defensiva, necesitas trabajar en controlar y disminuir tu nivel de ansiedad. Si te preguntas cómo identificar la ansiedad social, este es la primera señal a la que debes prestar atención. 

#2: Te esfuerzas el doble para aparentar seguridad

Tienes que estar consciente de algo: las apariencias no sirven de nada. Pero tampoco sirve rendirse.

Si te esfuerzas demasiado para mostrarte seguro en tu entorno social, entonces necesitas trabajar más en ti.

La seguridad debe ser una cualidad de tu personalidad y no un artilugio forzado. Cuando te esfuerzas mucho por mostrarte seguro estás agotando energía y en cualquier momento podrías perder tu apariencia.

Así que no te esfuerces por aparentar, antes debes esforzarte por trabajar en los cimientos de la inseguridad, fortalecerlos y así hacer florecer una personalidad segura.

Lo mejor es ir a la raíz del miedo que produce la inseguridad, para arrancarlo y disminuir la ansiedad que te afecta. 

#3: Te sientes solo y “diferente” al resto del mundo

Es cierto que como persona introvertida necesitas un ambiente más relajado para estar bien. Eso no tienes por qué cambiarlo. 

Que no te gusten los ambientes ruidosos no quiere decir que estés mal, o que necesites ayuda. Lo que sí es alarmante es que te inclines irremediablemente a la soledad continua.

La frustración que nace de una sensación de incomprensión es un síntoma de la ansiedad con alto funcionamiento. 

Si ese sentimiento se presenta con frecuencia, entonces necesitas ayuda, tienes que vencer la ansiedad, porque estar sola y desear estar sola en todo momento no es sano.

Es cierto que tu visión del mundo es diferente a la de muchas personas, pero encontrarás amistades que compartan esas diferencias, que no necesariamente estén de acuerdo contigo, pero que tampoco te rechazarán por ello.

Así que debes abrirte a la posibilidad de incluir compañía a tu vida y restarle espacio a la soledad. Este es un paso definitivo que responde a la pregunta de cómo identificar la ansiedad social.

Cómo identificar la ansiedad social según síntomas físicos.

Cuando se padece de ansiedad y uno se esfuerza por ocultarla, en vez de combatirla, se producen una serie de síntomas físicos que pueden ser alarmantes.

Si todavía te preguntas cómo identificar la ansiedad social, presta atención también a los siguientes síntomas físicos:

  • Problemas digestivos
  • Tics
  • Nerviosismo
  • Dolores musculares
  • Problemas de piel
  • Cefaleas
  • Entre otros

Esto se debe a que el cuerpo manifiesta en estas dolencias la ansiedad interna que te lleva a estar a la defensiva siempre. 

Así que para que evites combatir erradamente la ansiedad, causando efectos negativos en tu salud, te presentaremos una excelente solución.

Ya sabes cómo identificar la ansiedad social, ahora conoce cómo superarla

La superación de la ansiedad social como otros retos que requieren de un cambio de mentalidad y actitudes, depende de cómo alimentes tu mente, de tus hábitos, de tu perspectiva de la vida y de lo que te rodee.

Es por eso que queremos invitarte a conocer audios de valor con los que podrás fortalecer tu mindset para poder afrontar las situaciones que puedan generarte fobia social o ansiedad.

Con estos audios lograrás activar tu mente para dominar tus emociones. 

Quiero conocer los Audios stress, Insomnio y Ansiedad

Inscribete & Gana

MejorBueno, el blog con todo lo Bueno para Ser, Estar y Sentirte Mejor.

Más para leer

Deja un comentario