Vida sexual saludable: 7 consejos para disfrutarla

VIDA SEXUAL SALUDABLE

Inscribete & Gana

MejorBueno, el blog con todo lo Bueno para Ser, Estar y Sentirte Mejor.

Comparte esta publicación:
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Tener una vida sexual saludable no es tan fácil como suena, eso lo sabemos, por esa razón queremos ayudarte con una serie de consejos para lograr una vida sexual plena.

Se pensaría que al conseguir una relación estable y contar con una pareja es fácil llevar una vida sexual saludable, sin embargo, ocurren ciertas situaciones que podrían afectar la sintonía emocional de la pareja.

Por otra parte, la salud física puede influir en el deleite o no durante las relaciones sexuales. Lo ideal es que puedas tener una idea acerca de los aspectos que potenciarán tu vida sexual, permitiéndote disfrutarla y tener una vida satisfactoria en este aspecto.

En cuanto a la razón por la que este tema debería ser importante para ti, es que la vida sexual es fundamental para la salud física y emocional, e incluso para la motivación y el cumplimiento de los objetivos.

Existen consejos que no vas a conseguir en otros post, porque aquí nos centraremos en los elementos claves para que tu vida sexual sea realmente saludable.

Nos basamos en solo aspectos del gran Curso Sexualidad Saludable, del cual te hablaremos al final, así que lee atentamente y descubre los consejos para una vida sexual saludable.

Consejo # 1: Cuida tu salud

En primer lugar, hay que tener en cuenta que una sexualidad saludable está ligada a muchos aspectos a nivel personal. Las mejores relaciones eróticas se tienen cuando se hacen con todo gusto, basados en el autoconocimiento, en saber qué nos genera placer y en la autovaloración.

Necesitas tener consciencia de cómo, dónde y cuándo. Necesitas expresar con claridad qué es lo que te gusta y qué no. Para ello debes tener en cuenta también la salud física.

Así como la autoestima es fundamental, los conocimientos sexuales y la comunicación con tu pareja, también lo es tu salud física.

Necesitas superar el cansancio y el estrés, también los problemas médicos. Existen condiciones médicas que pueden afectar tu salud sexual, como por ejemplo el consumo de fármacos que inhiben el deseo sexual, el déficit de testosterona, e incluso la depresión.

Ten en cuenta estos potenciales riesgos, y si consumes un medicamento que pueda estar inhibiendo tu deseo sexual, entonces consulta con tu médico.

En este sentido, un consejo que podemos darte es que mantengas un buen nivel de ejercicio físico. El sedentarismo también es enemigo de una vida sexual saludable, así que practica algún deporte, o has una rutina de ejercicios físicos diarios.

Es así como lograrás potenciar tu libido y, en consecuencia, mejorarás la producción de testosterona, lo que conlleva a una auto-regulación emocional de buen nivel.

Consejo # 2: Ve al descubrimiento

Como lo mencionamos anteriormente, el auto-descubrimiento es fundamental para tener una buena vida sexual.

No solo se trata de conocer a tu pareja y saber qué es lo que le gusta. También necesitas conocerte a ti misma, o a ti mismo. Debes saber cómo funciona tu erótica, cómo funciona tu cuerpo, a qué reacciona positivamente durante el acto sexual.

Descubre qué es lo que te excita, y compártelo con tu pareja. Esta es una clave fundamental para una vida sexual saludable.

El autoconocimiento erótico en la pareja, es decir, cuando cada uno se conoce a sí mismo, el encuentro sexual resulta más placentero. A esto le añades la comunicación y la confianza e intimidad entre ambos y el resultado será un máximo disfrute.

Consejo # 3: Déjate llevar

Ahora bien, hemos dicho que es necesario autodescubrirse, compartir con la pareja, comunicar lo que más te gusta. Sin embargo, esto no significa que debas hacer un esquema riguroso o algún tipo de programa sobre lo que se hará y no se hará durante el acto sexual.

Si bien el autodescubrimiento nos permite saber qué nos da placer, también es necesario explorar y dejarse llevar.

El elemento sorpresa ayuda a tener una vida sexual saludable porque rompe las barreras de la rutina, le agrega un toque especial, y hace que cada encuentro sexual sea realmente deseado. Así que déjate llevar, dale espacio al erotismo y que cada encuentro sexual sea una experiencia nueva.

Consejo # 4: Ten sentido de innovación

Sí, en el sexo hay que innovar.

Ten en cuenta este gran secreto biológico: con el tiempo algunos estímulos pierden eficacia.

¿Qué quiere decir esto?

Que necesitas implementar una exploración continuada de estímulos. Necesitas innovar nuevas situaciones, elementos. Debes involucrar en la innovación todos los sentidos, desde lo táctil, auditivo, visual olfativo, y más.

Ten en cuenta que la búsqueda de alternativas favorece una vida sexual saludable porque te aleja de la monotonía, esto mantiene el deseo sexual activo.

De manera que nuestra recomendación al respeto es que varíes entre contexto, ritmo, posturas y hábitos sexuales.

Consejo # 5: considera el coito como una opción en el acto sexual

Para tener una vida sexual saludable necesitas abolir una idea muy errada y es la idea excesivamente genital de la sexualidad. Nos referimos al hecho de que muchos piensan que el coito y el orgasmo es el objetivo final de la relación sexual.

Esto hace que las relaciones sexuales estén dirigidas a lograr tal fin, y todo se enfoca en ello. Lo que hace que se pierda el viaje, que se innove en el trayecto, que se disfrute todo lo previo.

Ten en cuenta que tu órgano sexual no es solo tema de genitales, todo tu cuerpo es un órgano sexual.

El coito es una opción, pero no la única. Hay muchos otros eventos que debes disfrutar durante el acto sexual. No debe ser imprescindible. De hecho, la creencia de que el coito es imprescindible puede llegar a provocar ansiedad.

La idea es alcanzar un buen nivel de plenitud erótica, y para ello debes involucrarte durante todo el acto, y ver más allá del coito y el orgasmo como el objetivo de una vida sexual.

Consejo # 6: Para una vida sexual saludable necesitas una relación sana

El tipo de relación que llevas con tu pareja influye en la vida sexual que tienen ambos. Cuando hay conflictos en la relación, los hay también en la vida sexual. Por eso tienes que apostar a una relación sin conflictos, para poder tener un mejor pronóstico de la salud sexual.

Así que cuida a tu pareja, y cuida la percepción que tienes de la relación. Cuando tu percepción es que estás con ella o él por obligación, entonces la sexualidad no será plena. De hecho, cuando no te la llevas bien con tu pareja, tu salud sexual se ve afectada y mengua el deseo. Esto puede llegar a afectarte hasta a nivel emocional, e incluso en tu autoestima.

Así que uno de los secretos para una vida sexual saludable es que tu relación de pareja sea placentera también, que disfrutes de la compañía de tu pareja.

Consejo # 7: Mantén una actitud positiva

Este es el último consejo que te compartiremos en el día de hoy, aunque te tenemos un extra.

El ser humano es integral, la mente influye en el cuerpo y emociones, y la salud física en emociones y mentalidad también. Es decir, todos los aspectos de nuestras vidas nos complementan y nos dan identidad.

Por eso es importante que mantengas una buena salud física, al mismo tiempo que cuides tu mente. Nuestro consejo es que desarrolles una mentalidad positiva, que tus actitudes sean positivas, de esa forma tendrás buena disposición hacia todos los aspectos de tu vida, incluyendo el aspecto sexual.

No permitas que la sexualidad se vea interferida por problemas como laborales, por preocupaciones a causa de problemas externos a la relación, entre otras cosas.

Así que libérate a nivel mental, y esto incluye no tener prejuicios negativos acerca del sexo. Una buena actitud a nivel sexual se desarrolla mediante darle importancia a las fantasías sexuales.

Inscribete & Gana

MejorBueno, el blog con todo lo Bueno para Ser, Estar y Sentirte Mejor.

Más para leer

Deja un comentario