Si quieres tener éxito en la vida, en todos los ámbitos en los que te desempeñas, entonces reprograma tu mente y vence los miedos.
Es importante que tengas en cuenta algunas técnicas que te ayudarán a reformar tu pensamiento en relación al miedo, para así asumirlo desde una perspectiva más positiva y hacer que sea un elemento para tu superación y crecimiento.
En tal sentido, te presentaremos a continuación una serie de estrategias con las que podrás trabajar en tu mente para vencer el miedo.
Reprograma tu mente y no huyas
Seguro ya estás condicionado a evitar afrontar situaciones que te generan miedo.
Es momento de renunciar a ese condicionamiento, haciéndote consciente de que no debes huir, que no es la respuesta natural sino aprendida.
Cuando decides huir ante el miedo generas más miedo, sientes que la situación te acecha con más fuerza y huir se convierte en una especie de círculo vicioso.
No le tengas miedo al miedo, la primera estrategia es no huir, sino más bien encararlo. Para eso reprograma tu mente.
Acepta tus miedos
Debes aceptar que sientes miedo cuando lo sientes, lo contrario es engañarte a ti mismo.
Al engañarte pierdes control de tu vida, construyes una personalidad falsa, te desvirtúas.
El miedo va cobrando más fuerza mientras lo ignoras y pronto tendrás la sensación de que es imposible sobrevivir a una situación que te genera miedo.
Evita llegar a una situación como esa, no niegues tus miedos y tendrás una puerta abierta para cruzar hacia la superación del miedo.
Si ves el miedo como un enemigo, en eso se convertirá. Así que reprograma tu mente. No necesitas derrotarlo luchando contra él.
Al miedo se le vence reconociéndolo como lo que es, y lo que realmente es el miedo te lo he compartido en las páginas anteriores.
Así que no luches, mientras más luchas más poderoso se hace, porque se alimenta de ti mismo.
Luchar contra el miedo es luchar contra ti mismo, recuerda que se trata de una emoción que es parte de ti mismo.
Hazte amigo de tus miedos
Necesitas hacerte amigo de tus miedos, para ello debes hacerte consciente de las sensaciones que se producen cuando se presenta.
Cuando tienes un amigo, hay sensaciones que se generan cuando se acerca. Si lo aprecias, te sentirás cómodo con su presencia, porque ya lo conoces y has decidido que te cae bien.
Lo mismo debes hacer con el miedo, tienes que saber cuándo se acerca y necesitas hacerte consciente de que cuando se manifiesta es para ayudarte, de esa forma tomarás positivamente su presencia.
Para esta estrategia te servirá identificar todas las reacciones que se producen ante cada uno de tus miedos, e identificar de qué manera te ayuda cada miedo, de esa manera cambiarás el significado de las reacciones que se producen y no le tendrás miedo al miedo cuando aparezca.
Por tanto, reprograma tu mente y hazte amigo de tus miedos.
Reprograma tu mente y afronta el miedo como una oportunidad de crecimiento
El miedo señala que estás frente a una situación desconocida, nueva para ti o que todavía no has sabido cómo manejar.
Por lo tanto, si tomas control del miedo, si lo afrontas, entonces podrás crecer porque explorarás nuevas experiencias.
Los miedos son como maestros que te retan a ser mejor, que te invitan a cruzar los límites.
Afrontarlos y hacerte consciente de que el miedo te invita a crecer te ayudará a superarlo.
Reprograma tu mente y aplica las siguientes técnicas
Ahora que ya tienes ideas de algunas de las acciones que debes tomar, puedes también tener en cuenta las siguientes técnicas que vamos a mostrarte.
Así que reprograma tu mente con las siguientes técnicas:
Técnica # 1: La técnica del observador.
Esta técnica se basa en observar desde fuera de tu miedo.
De esta manera podrás tener una perspectiva diferente frente a los miedos. La idea es convertirte en un observador externo.
Así tomarás nota de los efectos que produce el miedo, tanto a nivel físico como emocional.
Esta es una técnica efectiva porque te ayudará a poder mirar objetivamente los miedos y la forma en la que los percibes y cómo reaccionas.
Técnica # 2: Centra tus pensamientos correctamente
Lo que harás mediante esta técnica es preguntarte si eres realista frente al miedo.
La idea es indagar dentro de ti si estás exagerando la reacción, si lo que ves es tan malo como lo imaginas, si no hay salida, si no puedes hacer nada al respecto.
Al tener control de tus pensamientos y centrarte, podrás ser más objetivo, por lo tanto podrás responder a la gran pregunta: qué puedes hacer para afrontarlo. Incluso podrás reconocer si necesitas ayuda.
Reprograma tu mente con estas excelentes técnicas, pero sigue leyendo porque tenemos 3 técnicas más.
Técnica # 3: La metáfora de las hojas en el río
La idea de esta técnica es poner a funcionar el poder de la visualización.
Está basada en la PNL, tienes que tomar el miedo en tu mente y convertirlo en una hoja. Debes sentir que el miedo queda contenido en la hoja, todas tus reaccione se calmarán porque sacarás el miedo de tu sistema.
Después que hayas visualizado poderosamente el miedo como una hoja, visualiza que sueltas la hoja en un río, y observa como la hoja se va alejando gracias a la corriente del río. Entonces estarás listo para dar un paso hacia adelante a pesar del miedo.
En consecuencia tendrás una experiencia positiva avanzando, que reforzará tu fortaleza para enfrentar nuevamente el miedo. Reprograma tu mente con esta técnica infalible para vencer el miedo.
Técnica # 4: La cosificación
La cosificación es otra de las técnicas efectivas para afrontar el miedo.
Lo que harás es darle propiedades físicas al miedo. Debes describirlo con forma, tamaño, olor, textura, color, y todas las propiedades que te permitan hacerlo lo más palpable posible.
Cuando lo cosificas lo desmitificas, es decir, deja de ser un algo desconocido y amenazador, para convertirse en un algo con forma y características familiares.
Técnica # 5: Expresa lo que sientes
Esta técnica te ayuda a asumir, aceptar y admitir el miedo y todo lo que provoca.
Cuando lo haces el miedo pierde fuerza, deja de ser amenazador, debes hacerlo cada vez que te encuentras frente a una situación que percibes amenazadora.
Esto te ayudará además a distinguir el miedo imaginado de lo que realmente debe encender tu alerta.