Existen circunstancias que pueden afectar nuestras emociones y hacernos sentir mal, o reducir la esperanza de vivir, e incluso el entusiasmo, pueden llenarte de miedos e impedirte avanzar. Si te encuentras en una de esas circunstancias, nuestro mensaje es: supera la ansiedad.
Ahora bien, la ansiedad no solo presenta síntomas emocionales o mentales, también físicos. Cuando esto sucede nos encontramos en un punto de gravedad.
Por eso es importante tomar acción y superar la ansiedad, ya que podríamos llegar a un punto de no retorno.
Vencer la ansiedad es posible, nosotros te compartiremos 5 estrategias que te ayudarán, y al final de este artículo encontrarás una noticia que seguramente aprovecharás. Se trata de una guía especial, que te permitirá acceder a recursos prácticos e infalibles.
Pero sigue leyendo y encontrarás más información.
Primero, identifícala y luego supera la ansiedad
Lo primero que necesitas saber es qué es o cómo se manifiesta la ansiedad. Evita confundir un desanimo, o un bajón de emociones con ansiedad.
De hecho, la ansiedad no se manifiesta como un estado instantáneo y pasajero. Y esto es precisamente su peligro.
La ansiedad es un estado mental de anticipación, este estado nos lleva a experimentar desosiego y desesperación. También conlleva a ponernos en un estado de tensión.
Ahora bien, ten en cuenta que la ansiedad es parte de las respuestas normales del organismo. Ya que nos permite saber que debemos estar alertas ante un posible acontecimiento.
Sin embargo, la ansiedad suele secuestrarnos también, es decir, cuando se instala y este estado de alerta, de desosiego y desesperación se hace permanente, entonces se está frente a un problema de ansiedad.
Es cuando se generan síntomas y signos molestos, y estos pueden ser psicológicos y somáticos.
En tal sentido, la ansiedad no siempre se relaciona con un origen en específico, y es un círculo vicioso, ya que se alimenta de las mismas consecuencias que va generando.
A continuación te presentaremos 5 estrategias infalibles, si identificas este tipo de problema, entonces supera la ansiedad con estas estrategias:
#1: Ten control de ti mismo
La ansiedad es una sensación que no es nada agradable. Sin embargo, se va haciendo más grave a medida que se recurren a comportamientos repetitivos, ya que vamos perdiendo el control, incluso podemos llegar a no ser conscientes de la ansiedad que padecemos.
Por ejemplo, algunas personas se arrancan el cabello, o se dan golpecitos en las piernas, se comen las uñas, comen alimentos sin control, entre otros comportamientos.
Esto sucede porque perdemos el control. Lo alarmante es que tales conductas afectan nuestro cuerpo, e incluso la salud. La obesidad se produce, entre otras causas, también por la ansiedad, e incluso la pérdida de tiempo.
La ansiedad puede hacerte perder tu trabajo, o quebrar tu negocio, y esto se debe a que no mantienes el control sobre tu comportamiento.
De manera que la primera estrategia es evaluar tu comportamiento y tus hábitos, hacerte consciente de ti mismo en todo momento y tomar decisiones que sean convenientes para tu bienestar.
Identifica los comportamientos que no son sanos, los que no te conducen hacia tus objetivos sino que te alejas, pregúntate por qué te comportas así, de qué huyes o qué te causa ansiedad y haz un plan de acción, incluye lo que no seguirás haciendo y vigila que cumplas con ello.
#2: Toma acción inmediata y supera la ansiedad
Tomar acción inmediata y reaccionar en base a la ansiedad no es lo mismo. Cuando te decimos supera la ansiedad no nos referimos a que huyas. Decimos que la enfrentes.
Sí, supera la ansiedad tomando acción, pero acción focalizada y controlada. Posponer las cosas, por ejemplo, es huir de la ansiedad y no encararla. De hecho, posponer es una reacción, y una que te seguirá hundiendo en la ansiedad.
Como decíamos anteriormente, la ansiedad es un círculo vicioso. Mientras reacciones sigues generando condiciones para que la ansiedad se profundice. Por eso necesitas dejar de posponer, pues tus tareas o cosas por hacer se acumulan y esto alimenta a la ansiedad.
El miedo es una de las formas de la ansiedad, y a su vez el miedo genera desesperanza y conformidad. Es así como vas desviándote de tu situación más ideal. Así que no le temas a encarar situaciones que son inevitable.
Cuando te des cuenta que te estás paralizando ante un paso que necesitas dar, reflexiona y supera la ansiedad tomando acción inmediata.
#3: Segmenta tu día a día
Una de las bases en las que se fundamenta la ansiedad es una agenda full. Pensarás que tener la agenda full es ser exitoso, pero en realidad apunta a que necesitas un sistema que te ayude a despejarla y ser más efectivo con tu rendimiento.
Así que no acumules múltiples tareas para un mismo día. Esta estrategia consiste en organizar la agenda de tal forma que dejes espacio para recrearte, para despejarte un rato.
La mejor forma de segmentar tu día a día es creando tareas por grupos: importancia, urgente y relevante.
Así que comienza a reorganizar tu agenda, y no aceptes tareas o trabajos que amenacen tu estabilidad emocional y descanso.
La ansiedad se hace más fuerte y se desproporciona cuando no descansas lo suficiente, cuando tus hábitos de sueños se alteran.
Así que lo mejor que puedes hacer es segmentar tu día a día. Supera la ansiedad con esta estrategia.
#4: Tómate un tiempo
La ansiedad puede alterar tus emociones de tal manera que comienzas a percibir la realidad desde una perspectiva de mucha agonía.
Esto ocurre porque no controlas la ansiedad y esta vicia tu mirada, por eso es importante que no te dejes agobiar por lo que todavía no ocurre.
Ten en cuenta que, por muy oscuro que sea el escenario, siempre podrás trazar estrategias para superarlo, y para obtener el menor impacto negativo posible.
Para lograr eso necesitas claridad, necesitas enfocarte correctamente, y por lo tanto necesitas tomarte tu tiempo.
Así que cuando te sientas alterado, tómate tu tiempo y supera la ansiedad. Traza una estrategia, enfócate en tus objetivos, y evalúa tus opciones.
De esa manera encontrarás la mejor oportunidad para superar las circunstancias y con ello vencer la ansiedad.
#5: No te centres en la ansiedad
Otro grave error que no debes cometer es centrarte en la ansiedad. Es como centrarte en un problema y no en las soluciones.
En primer lugar, ten en cuenta que la ansiedad no va a desaparecer porque te concentres en hacer que desaparezca.
Lo que necesitas es planificar tu estrategia, y esta debe centrarse en acciones que te ayuden a movilizarte de manera que no te quedes paralizado a causa de la ansiedad.
Es así como lograrás superarla, ya que no te concentrarás en ella sino en las acciones.
Por eso es importante que tomes estas estrategias y las implementes. Estas cinco estrategias en conjunto te ayudarán a dejar la ansiedad a un lado, cuando te des cuenta ya las circunstancias no te afectarán de la misma forma.
Lo mejor es que a medida que vas teniendo experiencias positivas, la ansiedad se va reduciendo y fortaleces tu mindset.